Revista PYME

Nuestros Fundamentos Científicos

La ciencia de la Axiología Formal desarrollada por Robert S Hartman, nos da respuestas racionales a muchas de las preguntas que surgen sobre los valores humanos. Bajo la premisa de que nuestros valores son la clave de nuestra personalidad, auto conocimiento y habilidad para entender a los demás. El Perfil de Hartman (HVP) descubre nuestros valores y rasgos de personalidad. El Perfil de Hartman es sumamente útil en psicología, psicoterapia, consultoría de negocios, procesos de reclutamiento y selección, relaciones laborales, ética, religión y cualquier área en donde los valores sean relevantes.

El HVP se construyó de acuerdo a la jerarquización de valores publicada en el libro “The Structure of Value” (La estructura del Valor). El HVP es un inventario axiológico que mide las capacidades de hacer juicios valor acerca del mundo (entorno) y de uno mismo. Consta de 2 partes, la primera, es una lista de 18 items pertenecientes al mundo (entorno) y la segunda parte consta de 18 frases relacionadas con uno mismo (el individuo). La segunda parte se concentra en la parte laboral del individuo. El Instituto Hartman reconoce la legitimidad de pequeñas variaciones de algunos ítems.
Para completar el HVP la personas debe de jerarquizar los ítems de la primera parte de la mejor a la peor (lo más cercano a lo que más rechaza) y en la segunda parte de jerarquizar de lo que más está de acuerdo a lo que menos está de acuerdo aplicado a sí mismo? Los resultados reflejan las preferencias individuales de cada persona que son medidas contra una es la objetiva otorgada por la Axiología formal. Las mediciones son muy precisas y sin embargo permiten casi una infinita variedad de personalidades.

Los resultados del HVP se derivan de la lógica y nomas matemáticas. No es un examen para ser aprobado ni reprobado, los resultados no tienen preferencia de sexo, edad, raza, credo o ninguna otra clasificación sociocultural. La jerarquización sincera es la mejor manera de obtener resultados exactos.

El Hartman Value Profile (HVP) es especialmente útil para los siguientes propósito en temas laborales:
  • Descubrir las fortalezas y debilidades de sus potenciales empleados así como los ya existentes en la empresa.
  • Identificar las áreas en donde se necesita más capacitación.
  • Para armar equipos y grupos de trabajo.
  • Para medir clima laboral y espíritu de equipo.
  • Medir la retención de empleados así como herramienta de reclutamiento y selección con tendencias de permanencia y disposición a la movilidad teniendo un impacto directo en costos de reposición de personal y entrenamiento.
  • Herramienta de prevención de fraudes o accidentes.
  • El HVP y el ACCUTEST® tienen la certificación que otorga la EEOC (Equality Employment Oportunity Commission) en Estados Unidos como una herramienta que no discrimina a los evaluados.